Cómo funciona Seonube: Tutorial paso a paso

Aprende a utilizar Seonube de forma sencilla. Te guiamos en el proceso para que puedas exprimir al máximo la plataforma.

Antes de empezar...

Qué te vas a encontrar en Seonube

Proyectos

Seonube permite crear proyectos independientes para administrar la información y las estrategias diversos sitios web o proyectos online.

Grupos de palabras clave

Dentro de cada proyecto puedes crear grupos de palabras clave para realizar tus análisis iniciales y visualizar fácilmente los listados.

Asignar palabras clave

A través del panel de asignación, puedes seleccionar las palabras clave contenidas en los grupos y asignarlas a intenciones de búsqueda.

Intenciones de búsqueda

La intenciones de búsqueda son agrupaciones de aquellas palabras clave que prevés utilizar en un contenido o URL específica.

Estructuras SEO

Para cada intención, puedes diseñar diferentes propuestas o formas de organizar los encabezados y palabras clave a utilizar.

Generar prompts

Las estructuras creadas pueden utilizarse para obtener prompts o briefings de contenido de forma automática con un generador.

PROYECTOS

Qué es un proyecto

Un proyecto es un apartado de Seonube en el que tienes almacenada toda la información asociada a un proyecto SEO. Todos los proyectos son independientes entre sí, lo cual significa que la información contenida en un proyecto está separada de la del resto de los proyectos. En otras palabras: los proyectos son unidades aisladas y no se solapan entre ellos.

Para qué sirve un proyecto

Normalmente, un proyecto se utiliza para gestionar las palabras clave, intenciones de búsqueda y estructuras SEO asociadas a un único sitio web en particular. Sin embargo, como experto SEO, puedes utilizar esta función libremente y como mejor se adapte a tus necesidades.

Por lo tanto, si quieres utilizar un mismo proyecto para trabajar en la información de 2 o más sitios web, puedes hacerlo también, aunque esto probablemente solo tiene sentido en situaciones específicas (por ejemplo: un negocio que tenga dos sitios web con contenidos similares; o una empresa que tenga un dominio y varios subdominios que derivan del principal).

Cómo se utilizan los proyectos

1. Crea un proyecto

El primer paso para utilizar Seonube es crear un proyecto en el que trabajar. Para ello, dirígete a la pestaña «Proyectos», situada en la esquina superior derecha de tu pantalla y pulsa en el símbolo de + para crear un nuevo proyecto. Se te abrirá una ventana emergente en la que podrás escribir y guardar el nombre de tu proyecto y, opcionalmente, introducir el dominio, los competidores, los buyers personas, los productos/servicios e información adicional. También puedes crear nuevos proyectos desde el selector situado en el lateral izquierdo del menú, haciendo clic en «Nuevo proyecto», debajo del logo de Seonube.

2. Selecciona un proyecto

Una vez tengas uno o varios proyectos creados, podrás seleccionarlos para agregarles palabras clave, intenciones de búsqueda y estructuras SEO. Para trabajar en un proyecto, debes tenerlo seleccionado en el panel desplegable situado a la izquierda del menú, justo debajo del logo de Seonube.

3. Actualiza la información básica de un proyecto

Para modificar la información básica de un proyecto, haz clic en el icono de ajustes situado a la derecha del panel desplegable de proyectos. A continuación, modifica los datos que quieras actualizar y dale a «Guardar información».

4. Visualiza estadísticas de un proyecto

Cuando hayas generado información dentro de un proyecto (palabras clave, intenciones y estructuras), podrás visualizar gráficos y estadísticas asociados a dicha información para tener una imagen global sobre el proyecto. Para ello, haz clic en el icono de información situado al lado del icono de ajustes, junto al panel desplegable en el que tienes seleccionado el proyecto.

5. Importa o exporta un proyecto

Seonube funciona gracias a que los datos se almacenan en tu navegador. Por ello, para poder trabajar en un proyecto desde otro dispositivo, es necesario descargar el proyecto e importarlo en el nuevo dispositivo. Para exportar un proyecto, haz clic en el icono de descargar situado junto a los iconos de ajustes e información, al lado del panel selector del proyecto. Para importar un proyecto, haz clic en el panel desplegable de proyectos y dale a «Importar proyecto».

GRUPOS DE PALABRAS CLAVE

Qué es un grupo de palabras clave

Un grupo de palabras clave es un listado al que puedes añadir palabras clave, visualizarlas, ordenarlas y filtrarlas. Un grupo contiene y muestra, para cada palabra clave, el volumen de búsquedas y el tipo de palabra clave (informacional, comercial, transaccional, navegacional o mixta).

Para qué sirve un grupo de palabras clave

Los grupos de palabras clave son listados «en bruto» de palabras clave. Se utilizan a modo de carpetas donde tener almacenadas las palabras, para posteriormente gestionar de forma más sencilla la asignación de las palabras clave a las intenciones de búsqueda que decidas crear.

Cómo se utilizan los grupos de palabras clave

1. Crea un grupo de palabras clave

Para empezar a trabajar en un proyecto, el primer paso es crear un grupo de palabras clave. Para ello, pulsa en la pestaña «Grupos de palabras» que encontrarás en el menú. Luego haz clic en el icono de + y dale un nombre al grupo de palabras clave. Los grupos que crees se te añadirán en esa sección, en recuadros de color azul.

2. Añade palabras clave a un grupo

Para añadir palabras clave a un grupo, haz clic en el grupo. Hay dos formas de añadirlas: importando un Excel o de forma manual. Si quieres subir un Excel, pulsa en «Importar Excel» y sigue los pasos que se indican.

Si quieres añadir palabras clave manualmente, dale a «Añadir manualmente». Se te abrirá una ventana emergente en la que puedes escribir o pegar las palabras clave que desees añadir. Para guardar las palabras clave con sus respectivos volúmenes de búsqueda, debes escribir la palabra clave seguida del signo de dos puntos, y a continuación el número de búsquedas. No importa si dejas o no espacio entre los dos puntos y la palabra clave o el volumen. La introducción funcionará igualmente.

Para introducir varias palabras clave a la vez de forma manual, debes escribir cada palabra (y su volumen de búsqueda) en una línea separada. Por lo tanto, debes darle a Enter después de introducir cada palabra clave.

También puedes añadir palabras clave de una en una a través del botón «Añadir palabra» que encontrarás en la parte superior izquierda de la tabla de palabras clave. Al hacer clic en él, se te abrirá una línea nueva en la tabla con los campos vacíos para que escribas la palabra clave, el volumen de búsquedas y el tipo de palabras clave.

3. Ordena y filtra palabras clave dentro de un grupo

Una vez tengas un grupo con varias palabras clave dentro de él, puedes ordenar el listado por orden alfabético de las palabras, por volumen de búsquedas o por orden alfabético de los tipos de palabras clave. Para ello, debes pulsar en la flechita que verás si colocas el cursor al lado de «Palabra», «Volumen» o «Tipo».

Además, también puedes ocultar columnas o aplicar filtros para visualizar únicamente las palabras clave que cumplan ciertas condiciones. Para ello, haz clic en los tres puntitos que verás a la derecha de las casillas de «Palabra», «Volumen» o «Tipo».

4. Edita la información de una palabra clave

Es posible modificar una palabra clave, así como su volumen de búsqueda o el tipo. Para ello, haz clic en el icono de opciones de palabras clave, situado en la columna de «Acciones». Al pulsar en el mismo, se mostrarán varias funciones. Para habilitar la edición de los datos debes clicar en el icono de lápiz.

5. Mueve palabras clave a otros grupos

Las palabras clave que tienes en un grupo pueden reubicarse en otro grupo. Para ello, haz clic en el icono de opciones de palabras clave, situado en la columna de «Acciones». Al pulsar en el mismo, se mostrarán varias funciones. Para mover la palabra a otro grupo debes clicar en el círculo con las dos flechas.

6. Elimina palabras clave de un grupo

Las palabras clave de un grupo se pueden eliminar. Para ello, haz clic en el icono de opciones de palabras clave, situado en la columna de «Acciones». Al pulsar en el mismo, se mostrarán varias funciones. Para borrar la palabra clave, clica en el icono de papelera.

7. Borra o renombra un grupo de palabras clave

Los grupos de palabras clave pueden eliminarse. Para ello, haz clic en el icono de papelera que encontrarás junto al nombre del grupo. Al hacerlo, se abrirá una ventana emergente en la que deberás confirmar que quieres eliminar el grupo. También puedes cambiarle el nombre al grupo pulsando en el icono de lápiz que encontrarás al lado del icono de eliminar.

8. Visualiza todas las palabras clave que tienes en un proyecto

Si necesitas ver todas las palabras clave que tienes dentro del proyecto, independientemente del grupo al que pertenezcan, dale al botón de «Todas» situado debajo del título «Grupos de palabras».

9. Visualiza las palabras clave más recientes

También puedes visualizar únicamente las palabras clave añadidas recientemente. Para ello, dale al botón de «Recientes» situado debajo del título «Grupos de palabras». Este listado muestra todas las palabras clave que has añadido en el proyecto, excepto aquellas que elimines del propio listado. Lo normal es vaciar el listado de recientes cada cierto tiempo para que solo aparezcan las palabras clave recién añadidas. Aunque las elimines de recientes, no las perderás en los grupos en las que están añadidas.

10. Busca un grupo de palabras clave

Para buscar un grupo de palabras clave por nombre, puedes utilizar la barra de búsqueda, situada bajo el título «Grupos de palabras». Escribe lo que quieras en el buscador y se te mostrarán solo los grupos cuyo nombre coincida con el texto que has introducido.

ASIGNAR PALABRAS CLAVE

Qué es asignar palabras

Asignar palabras es un panel que permite seleccionar palabras clave de los grupos que has creado previamente para incorporarlas a una intención de búsqueda.

Para qué sirve asignar palabras

El panel de Asignar palabras clave sirve para agrupar palabras clave similares o complementarias que responden a una misma intención de búsqueda. Además, este panel permite también organizar las palabras clave dentro de la intención marcándolas como «principales», como «sinónimos» de una principal o como «long tails» de una principal.

Cómo se asignan las palabras clave

1. Selecciona un grupo de palabras clave

Para añadir palabras clave a una intención de búsqueda, debes utilizar el selector situado en el lateral izquierdo de la pantalla. Este te permite visualizar las palabras clave que tienes en cada grupo. También puedes seleccionar los listados de Todas o Recientes. Cuando tengas marcadas las palabras clave que quieres añadir, debes hacer clic en el botón de «Añadir a intención de búsqueda», situado en la parte abajo del panel de selección. Si no tienes ninguna intención de búsqueda creada, deberás crear una antes para poder añadir las palabras clave.

2. Crea una nueva intención de búsqueda

Para crear una intención de búsqueda, pulsa en el botón de «Crear nueva intención de búsqueda». Se abrirá una ventana emergente en la que deberás escribir el nombre de la intención y seleccionar el tipo de intención: informacional, transaccional, comercial, navegacional o mixta. A la hora de nombrar la intención, lo más habitual es utilizar la palabra clave principal, aunque puedes usar tu propio sistema para nombrar las intenciones.

Una vez tengas el nombre añadido y el tipo seleccionado, clica en «Crear intención» y se añadirá a tu proyecto. A continuación, haciendo clic en «Añadir a intención de búsqueda» ya te aparecerá la intención creada y estará disponible para asignarle las palabras clave marcadas en el selector.

3. Agrupa las palabras clave

El siguiente paso es la agrupación de palabras clave. Cuando le des a «Añadir a intención de búsqueda», las palabras clave pasarán al panel de agrupación, situado en el centro de la pantalla. Para cada palabra clave, tienes tres opciones:

  • Convertir en Palabra clave principal. Una palabra clave principal es una palabra clave que es imprescindible en tu intención de búsqueda. Normalmente es la palabra clave con mayor volumen de búsquedas de entre aquellas que son muy similares. Para ello, haz clic en la palabra clave y luego en «Convertir en palabra clave principal».
  • Convertir en un Sinónimo de una Palabra clave principal. Los sinónimos son variaciones de las palabras clave principales que no añaden información nueva. Es decir, se refieren exactamente al mismo concepto que la palabra clave principal, pero son variantes menos buscadas. Un ejemplo: «zatatillas de color negro» es un sinónimo de «zapatillas negras» porque no incorpora ningún elemento nuevo a la palabra clave principal. Para convertir una palabra clave en sinónimo, haz clic en ella y se te abrirá un desplegable con las diferentes palabras clave principales que ya tienes creadas. Debes hacer clic en «Usar como sinónimo» de aquella palabra clave principal que consideres.
  • Convertir en una Long tail de una Palabra clave principal. Las long tails, o palabras clave de cola larga, son palabras clave más específicas que concretan el significado de las palabras clave principales añadiendo algo nuevo. Un ejemplo: «zapatillas negras con cordones blancos» es una long tail de «zapatillas negras» porque añade mayor concreción o detalle a la búsqueda del usuario. Para convertir una palabra clave en long tail, haz clic en ella y se te abrirá un desplegable con las diferentes palabras clave principales que ya tienes creadas. Debes hacer clic en «Usar como long tail» de aquella palabra clave principal que consideres.

4. Crea una estructura asociada

Una vez tengas todas las palabras clave asignadas y agrupadas en la intención, puedes crear una estructura asociada desde el propio panel de asignación. Para hacerlo, debes hacer clic en «Crea una estructura asociada». Se abrirá una ventana emergente en la que deberás escribir el nombre de la estructura y luego pulsar en «Crear estructura». Al hacerlo, saltarás a la pantalla de gestión de la estructura, la cual explicamos en un punto aparte.

INTENCIONES

Qué es una intención

Una intención, en Seonube, se refiere a una agrupación de palabras clave que configuran una intención de búsqueda. Cada intención está formada por la URL donde se prevé publicar el contenido y las palabras clave que se pretenden utilizar en la misma. Además, una intención, al igual que las palabras clave, puede ser de 5 tipos: informacional, transaccional, comercial, navegacional o mixta.

Para qué sirve una intención

Las intenciones sirven para agrupar las palabras clave que deben ir juntas en la misma URL, así como para realizar subagrupaciones en función de las variantes existentes. En concreto, las palabras clave de una intención pueden marcarse como principales, como sinónimos de una principal o como long tails de una principal. La clasificación de las palabras clave como principales, sinónimos o long tails da lugar a bloques separados dentro de la intención.

Además, las intenciones pueden utilizarse para crear estructuras asociadas en las que puedes construir esquemas de contenidos utilizando las palabras clave de la intención.

Cómo se utilizan las intenciones

1. Crea una intención

Para crear una intención, dirígete a la pestaña de «Intenciones» del menú. Luego haz clic en el símbolo de + que encontrarás junto al título de la sección («Intenciones»). Te saldrá una ventana emergente en la que deberás escribir el nombre de la intención y seleccionar el tipo: informacional, transaccional, comercial, navegacional o mixta. Luego debes darle a «Crear intención». La intención se añadirá en una nueva casilla de color azul en la sección de Intenciones. Para gestionar el contenido de una intención, haz clic en ella.

2. Asigna palabras clave a la intención

Una vez creada la intención, debes rellenarla con palabras clave a través del panel de «Asignar palabras», tal y como hemos indicado en el anterior apartado.

3. Elimina palabras clave de la intención

Cuando ya tengas las palabras clave introducidas en una intención, puedes eliminarlas haciendo clic en el icono de papelera que encontrarás a la derecha de cada palabra. Esto puedes hacerlo tanto desde la pantalla de gestión de la propia intención como desde el panel de «Asignar palabras» (seleccionando la intención en el desplegable que hay en la parte central de la pantalla).

4. Agrega información adicional a las palabras clave

Dentro de la intención, puedes etiquetar las palabras clave de tres maneras:

  • CTA: Son aquellas palabras que pueden ser usadas como Call to Action (Llamada a la Acción), utilizando para ello botones o banners clicables.
  • Anchor Text Interno: Son palabras en las que prevés colocar un enlace a otra URL de tu sitio web para favorecer la navegación y el enlazado interno.
  • Anchor Text Externo: Son palabras en las que prevés colocar un enlace a un sitio web externo, sea para aportar valor al usuario sea como parte de una colaboración con otra empresa.

Para marcar las palabras clave como CTA, Anchor Text Interno o Anchor Text Externo, haz clic en el icono de + que encontrarás junto a la papelera, a la derecha de cada palabra clave. Al hacerlo, se te añadirá a la izquierda del volumen de búsqueda el símbolo representativo correspondiente al concepto seleccionado.

5. Crea una estructura SEO asociada a la intención

Seonube permite también crear estructuras para cada intención. Para hacer esto desde la propia intención, haz clic en «Crear estructura». Se te abrirá una ventana para nombrar la estructura y luego tendrás que darle de nuevo «Crear estructura». La gestión y manejo de las estructuras y sus funcionalidades la explicamos más abajo en el apartado de Estructuras.

6. Visualiza y accede a las estructuras asociadas a una intención

Desde la intención, puedes consultar fácilmente qué estructuras tienes asociadas. Para ello, haz clic en «Ver estructuras asociadas», junto al icono de lupa. Se abrirá un recuadro flotante con las estructuras y podrás acceder haciendo clic en ellas.

7. Elimina una intención

Es posible que quieras eliminar una intención, bien porque está mal configurada, bien porque ha quedado obsoleta, o porque prefieres fragmentarla en varias intenciones más específicas.

Para borrar una intención, haz clic en el icono de papelera situado junto al título de la intención, al lado del tipo de intención. Te saltará una ventana emergente para confirmar que quieres eliminar la intención. Aunque elimines la intención, no se perderán las palabras clave de los grupos de palabras clave que coincidan con las palabras clave que tenías en la intención, ya que son registros independientes. Tampoco se eliminarán las estructuras que tenías asociadas a la intención. Estas quedarán sin vincular y podrás reasignarlas a otras intenciones si lo deseas.

8. Cambia el nombre de la intención y su tipo

El nombre de la intención se puede cambiar clicando en el lápiz situado junto al nombre actual de la misma. El tipo de intención (informacional, transaccional, comercial, navegacional o mixta) también se puede modificar haciendo clic en el lápiz que encontrarás al lado del tipo.

Usa la herramienta totalmente gratis por tiempo indefinido

Seonube es una herramienta gratuita destinada a facilitar el trabajo de los profesionales de SEO estratégico, editorial y de contenidos. Pruébala sin limitaciones.

Scroll al inicio