Entidades SEO: Qué son, qué tipos hay y cómo influyen en el posicionamiento

Entidades SEO

Si tienes un sitio web, seguramente ya conoces la importancia de las palabras clave y las intenciones de búsqueda a la hora de realizar un buen posicionamiento SEO. Sin embargo, los buscadores cambian año tras año para perfeccionar la forma en que comprenden el contenido de las webs y su modo de rankearlas según su relevancia y calidad. En este proceso de mejora continua, las entidades SEO se han convertido en un elemento clave para el algoritmo de clasificación de Google y otros motores.

¿Qué son las entidades en el SEO y por qué es tan importante utilizarlas correctamente para un buen posicionamiento? En este artículo tratamos de responder a esta pregunta y te enseñamos cómo optimizar tus contenidos con ayuda de las entidades SEO.

¿Qué son las entidades SEO?

Las entidades SEO son conceptos únicos, identificables y reconocibles por los motores de búsqueda. Se manifiestan a través de términos específicos que hacen referencia a una idea, objeto o concepto y que se identifican a través de su relación con determinados atributos que acotan su contexto, confiriédoles significado o ampliándolo.

Dada esta definición, es posible te preguntes en qué se diferencian las entidades SEO de las palabras clave. Es sencillo: mientras que las keywords pueden ser ambiguas, polisémicas y adquirir distintos significados según el contexto, las entidades SEO tienen un significado concreto que no varía. Su definición es inequívoca y la información vinculada a ellas también.

En otras palabras: las entidades, en el contexto del SEO, son conceptos concretos cuya definición o comprensión es universal.

Ejemplo de entidad SEO

Vamos a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor. Si tomamos el término «construcción de casas», a efectos de Google se trata de una palabra clave, pues su significado, pese a lo que pueda parecer, es genérico y admite diversas interpretaciones. Quien utiliza ese término en sus búsquedas puede estar buscando contratar un servicio de construcción, pero también información general sobre cómo construir casas. Se trata de una búsqueda en la que lo buscado no está claramente delimitado.

En cambio, si alguien googlea «Museo del Prado», sin duda se refiere a algo muy concreto, y es por ello que, en dicho caso, el buscador muestra sus resultados de una forma mucho más concisa. Esto es posible porque el buscador ha identificado esa entidad como una lugar único y relevante y ha recogido información específica sobre el mismo a través de diversas fuentes.

Además, Google también analiza y reconoce otras entidades vinculadas al Museo del Prado, como la fecha en que se inauguró, quién fue el arquitecto que lo diseñó o qué pintores y obras alberga el museo. Es así como el buscador establece conexiones sólidas y fidedignas entre entidades y consigue ofrecer respuestas precisas y relevantes a las consultas de los usuarios.

¿Para qué sirven las entidades SEO?

Las entidades SEO ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contenido de los sitios web, ya que determinan su contexto y actúan como señales semánticas que remarcan la relevancia de una página para determinadas búsquedas. Emplear bien las entidades SEO a la hora de generar el contenido permite aumentar el valor de la web y, por tanto, su visibilidad en las SERP.

Por otro lado, cuando una página web está optimizada de forma adecuada con entidades, los buscadores pueden entender mejor de qué trata y en qué ámbitos deben mostrarla y posicionarla. Las entidades SEO son fundamentales en este sentido porque son información que Google ya entiende muy bien y, por tanto, sirven como una referencia clara que ayuda a determinar «de qué va una web».

Tipos de entidades SEO

Tal y como indica la documentación de la API de Natural Language de Google, existen los siguientes tipos de entidades SEO:

Persona

Son individuos (reales o ficticios) que resultan importantes en el contenido de una página. Al buscar entidades-persona, los resultados del ranking se complementan con información adicional como la ocupación, la educación o las personas allegadas.

Lugar

Se trata de ubicaciones físicas o virtuales que son relevantes en el contenido. Si buscas una entidad-lugar, Google puede mostrar detalles sobre ella, como la dirección, el horario de visita, la previsión del tiempo, su antigüedad o imágenes del sitio.

Organización

Este tipo de entidades pueden ser empresas, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones, instituciones gubernamentales y otros entes colectivos. Al buscar una entidad-organización, el buscador recopila datos sobre sus fundadores o directores ejecutivos, su cometido, su historia y organizaciones vinculadas.

Evento

Se refiere a acontecimientos actuales o pasados que ocupan un lugar destacado en el contenido de un sitio web. Las entidades-evento son enriquecidas en los resultados de Google con información sobre los lugares en los que tuvieron o tienen lugar, la fecha en que se celebran o el motivo por el cuál se llevan a cabo.

Obra de arte

Se trata de creaciones artísticas como pinturas, canciones, álbumes musicales, novelas, fotografías, esculturas o películas, entre otros. Cuando se hace una búsqueda de este tipo de entidad, se muestran entidades relacionadas como el autor, el lugar donde se exhibe la obra o la fecha en que se creó.

Producto de consumo

Hace alusión a productos físicos o digitales y sirve para proporcionar información específica sobre ellos.  

Otro

Se trata de cualquier otro tipo de entidades SEO que no se encuentren en esta lista o que no hayan sido identificadas.

Número de teléfono

Se refiere al número de contacto de una empresa o sitio web que se muestra en la página. Esta entidad es usada para mejorar la experiencia de los usuarios que buscan información de contacto sobre empresas locales.

Dirección

La dirección física de una empresa u organización se utiliza para mostrar resultados apropiados a quien busca acudir a una de ellas o conocer dónde se ubica.

Fecha

Las fechas son entidades importantes para el SEO en varios contextos, como en la publicación de noticias, artículos, eventos, ofertas y otros contenidos que tienen una relevancia temporal.

Número

Esta entidad sirve para la presentación de especificaciones técnicas, precios, tamaños, fechas, estadísticas y otros datos relevantes en el contenido web.

Precio

Los precios se pueden usar, por ejemplo, en la descripción de productos y servicios, comparaciones de precios, promociones y ofertas especiales.

Desconocida

Tipo de entidad desconocido.

Cómo entiende Google la relación entre entidades SEO

Google emplea algoritmos de gran complejidad para comprender la relación entre las palabras y profundizar en el entendimiento del contenido de los sitios web. Para ello, el motor realiza un análisis semántico que le permite entender el significado de los textos y la intencionalidad de los usuarios al realizar sus consultas.

Cocitación

La cocitación se produce cuando en un artículo se enlazan o citan otros dos textos. Esto le da una pista a Google sobre la relación entre ambas fuentes, lo cual, a su vez, influye en la atribución de información a las entidades. La relevancia de la cocitación es mayor o menor en función de la distancia que separa a ambas fuentes en el texto.

Coocurrencia

La proximidad entre dos términos presentes en un texto también influye en la comprensión de la relación entre entidades. Cuanto más cercanas se encuentran dos palabras o términos, más probable es la asociación de significados entre ellas.

LSA

La Indexación Semántica Latente es una técnica de indexación que se basa en el análisis de la relación entre un conjunto de documentos y las palabras que contienen. El fin de la LSA es hallar patrones de relaciones entre los términos.

Ontología

La ontología, aplicada al ámbito de los motores de búsqueda, hace referencia al uso de la IA con el objetivo de que los ordenadores sean capaces de valorar por sí mismos la información, no solo para entender cómo se relacionan los conceptos, sino también para evaluar la riqueza o profundidad de los contenidos sobre un tema específico.

Cómo encontrar entidades SEO para tus contenidos

Llegados a este punto, queda claro que las entidades son de gran utilidad para mejorar la comprensión del contexto y la concreción temática de un sitio web. Pero falta responder a la pregunta clave: ¿cómo se pueden localizar entidades SEO para incorporarlas a nuestros contenidos?

Knowledge Graph

El knowledge graph o panel de conocimiento es una funcionalidad de Google que contiene información detallada sobre una entidad específica en la página de resultados de búsqueda. El panel de conocimiento aparece a la derecha de los resultados cuando buscas una entidad. Se trata de una valiosa fuente para encontrar entidades relacionadas con aquella que estás buscando, por lo que puede servir para enriquecer tus contenidos con entidades complementarias a la principal.

Google Imágenes

Si realizas una búsqueda en Google Imágenes, antes de los resultados se muestra una fila en la que aparecen ideas de entidades asociadas a la consulta realizada.

Extractor de entidades – Extensión de Chrome

Si usas Google Chrome, la extensión gratuita Extractor de Entidades es una excelente opción para obtener las entidades de los 10 primeros resultados de búsqueda. La extensión permite descargar la información en un documento .csv para abrirla y trabajar con ella.

Cómo optimizar contenidos con entidades SEO

Antes de ponerte a buscar entidades SEO, es necesario saber cuál es la palabra clave objetivo a la que quieres enfocarte en el contenido. Teniendo eso claro, deberás efectuar una búsqueda de entidades que estén relacionadas con dicha keyword o grupo de keywords.

Esto funciona también a la inversa. A la hora de optimizar contenidos para entidades SEO, es recomendable utilizar palabras clave que ayuden a dar significado a dichas entidades.

Otras prácticas que pueden emplearse son la utilización de imágenes y vídeos de calidad que den información o actúen como representación gráfica y sonora de las entidades e introducir enlaces a sitios web que también estén optimizados con dichas entidades.

No está de más decir que no por incluir más entidades vas a conseguir un mejor posicionamiento. La clave es usar aquellas que realmente aporten valor al texto y sirvan para responder mejor la consulta del usuario. Recuerda que, a fin de cuentas, el objetivo siempre es dar la mejor solución a su intención de búsqueda.

Por último, ten en cuenta que, al igual que con las palabras clave, las entidades SEO también deben ser presentadas de forma natural y coherente en el contenido. Forzar su inclusión o utilizarlas sin aportar valor al usuario es una mala práctica SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice
Scroll al inicio